Beneficios de los juguetes para el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa
Las habilidades motoras finas tienen todo que ver con la eficiencia de las manos de un niño, por lo que los juguetes que apoyan estas habilidades a menudo toman la forma de laberintos, juguetes de manipulación, varios tipos de rompecabezas, etc. El desarrollo motor comienza desde el primer día de la vida de un niño. Debe practicarlo y desarrollarlo constantemente, primero comenzando con tareas fáciles y luego haciendo ejercicios con movimientos más precisos. Los juguetes de psicomotricidad brindan también otros beneficios tanto para los bebés pequeños como para los niños un poco más grandes:
Los juguetes orientados en las habilidades motoras animarán efectivamente a los niños a jugar de forma activa. Un ejemplo aquí puede ser las tablas curvas que requieren movimiento de piernas para balancear. Además, es un juguete que puede ser una mecedora, una silla o incluso una cuna, dependiendo de lo creativo que se vuelve el niño.
-
Enseñan y desarrollan la paciencia
Los juguetes para psicomotricidad también son una excelente manera de enseñarle paciencia a tu hijo. En algunos juegos, no puedes lograr el éxito sin un enfoque metódico. A veces tienes que repetir una acción varias veces para finalmente hacer el trabajo.
-
Practican la precisión del movimiento
Las pequeñas manitas de un niño a menudo no son muy hábiles. Solo diferentes tipos de ejercicios les ayudan a realizar muchas tareas sin ningún problema. Los juguetes están diseñados para ayudarle a desarrollar precisión en el movimiento. Varios secuenciadores y clasificadores de formas son perfectos para este papel.
-
Apoyan el pensamiento lógico
Los rompecabezas también están disponibles en las tiendas para animar a los niños a pensar lógicamente. A diferencia de otros juguetes de este tipo, el niño también tendrá que demostrar agilidad, ¡gracias a ellos practicará varias habilidades a la vez!
-
Desarrollan imaginación espacial
La manipulación de varios elementos afecta perfectamente la imaginación espacial del niño. Les enseña que a veces las cosas no son solo lo que parece a primera vista. Tal habilidad es útil, por ejemplo, en la profesión de escultor o arquitecto, por lo que los juguetes motores ayudarán positivamente a los pequeños artistas en sus carreras posteriores.
Formas elegantes, colores vibrantes, muchos elementos: todo esto le permite liberar el poder de la creatividad. Es importante recordar que un niño pequeño se encuentra con muchas cosas por primera vez en su vida. Al interactuar con estos juguetes, aprende a pensar fuera de la caja, lo que en el futuro le permitirá, por ejemplo, encontrar una solución original a un problema. La creatividad estaba, está y estará muy importante, por lo que vale la pena desarrollarla desde una edad temprana.
También son una gran oportunidad para enseñarle muchas cosas sobre el mundo que le rodea. Después de todo, las decoraciones con animales alegres pueden ser una gran oportunidad para contar un cuento de hadas o transmitir ciertos conocimientos (dónde vive esa mascota, que come, etc.). Para promover su entusiasmo por explorar el mundo, todo lo que necesita es una chispa: vale la pena desarrollarlo lo antes posible.
Muchos de los juguetes de psicomotricidad para niños requieren que el pequeño se concentre en la actividad. ¡No puedes tener buenos resultados cuando haces todo a la vez! Es bueno que aprenda lo más rápido posible que centrarse en una meta es la base del éxito.
Hay que añadir que estos no son todos los beneficios de los juguetes de psicomotricidad infantil. Si compramos una variedad de juguetes y nos unimos juntos a ellos en la actividad, podemos presentarle y enseñarle el mundo de las formas, los colores, los nombres, e incluso más.
No nos olvidemos de los juguetes sensoriales-motores, estos no solo estimulan la movilidad del niño, sino que también tienen un impacto significativo en sus sentidos.
Juguetes para mejorar la psicomotricidad: ¿qué juguetes y para qué edad?
Estos juguetes están dedicados principalmente a los niños más pequeños, en la edad de entre 0 a 3 años, puesto que los bebés están fascinados por mover objetos y manipularlos. Al mismo tiempo, en ellos los efectos del ejercicio son más visibles: la capacidad de atención mejora, el niño también entrena la paciencia y la precisión.
Durante el período de 3 a 6 meses, los niños comienzan a descubrir su cuerpo y el espacio que los rodea. El principal placer de los niños es conocer, chuparse los dedos, llevárselos a la boca, mirar sus pies y explorar los alrededores inmediatos – tocar juguetes, agarrar objetos que cuelgan sobre su cabeza y llevárselos a la boca. Debido a que las agudezas visuales de los bebes evolucionan constantemente, vale la pena poner juguetes con colores vivos: rojo, blanco y negro, también es importante que sean seguros, los juguetes de madera para el desarrollo psicomotor son muy recomendables. Durante este tiempo, es recomendable colocar
esterillas o mantas sobre las cuales los niños puedan moverse libremente y experimentar las capacidades de su cuerpo, así como todo tipo de
juguetes con diferentes texturas que se puedan agarrar, transferir de una mano a otra o masticar.
De 6 a 9 meses los bebes comienzan a mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano. Empiezan a agarrar con las manos pinzas para recoger objetos cercanos con mayor precisión. También comienzan a moverse más libremente – gatean, razón por la cual los objetos que se mueven están comenzando a atraerles mucho. También es el momento de los primeros juegos de manipulación más conscientes: a los niños les encanta descubrir nuevas formas y texturas. A esta edad serán perfectos
los bloques de goma blanda, mordedores, por ejemplo, libros sensoriales y aquellos que tengan tarjetas gruesas que no puedan rasgar.
De 9 a 12 meses es un momento de exploración dinámica del medio ambiente y de intentos cada vez más audaces de moverse. Los bebés de esta edad gatean, se paran frente a los muebles y comienzan a caminar. Durante este período,
todo tipo de empujadores y andadores, juguetes de arrastre y juguetes de manipulación, por ejemplo, bloques de goma o madera, que se pueden apilar uno encima del otro son perfectos.
12-18 meses es un período para mejorar las habilidades de libre circulación recientemente adquiridas, por lo que la posibilidad de libre circulación es la más importante para los bebés en este momento.
Los empujadores, los juguetes de arrastre con cuerda y los juegos mecánicos (para auto-empujar), que ayuden a desarrollar la coordinación serán bienvenidos con entusiasmo. A esta edad, los niños también son cada vez más conscientes del propósito de los objetos, imitan a los padres e imitan las actividades cotidianas: intentan cepillarse las manos o los dientes, sacan los utensilios de cocina e intentan hacer bricolaje.
Durante el periodo de 18 a 24 meses, los niños pasan su tiempo mejorando principalmente las habilidades motoras finas y los juegos de manipulación con juguetes y objetos. Durante este tiempo, también es una gran alegría ayudar a los padres en diversas tareas domésticas, es decir, limpiar (la propia tela o esponja les proporcionará mucha alegría), cocinar, hacer bricolaje. Más cerca del segundo cumpleaños, las habilidades motoras están tan desarrolladas que los niños felizmente intentan
andar en bicicleta y triciclos, les gustan los coches grandes, juguetes de arrastre, pero también tienen mucho éxito los cubos y palas para jugar con la arena.
Cuando los
niños cumplen 3 años juegan uno al lado del otro en lugar de hacerlo juntos (el llamado juego paralelo), aunque valoran la compañía de sus compañeros y están entusiasmados con la presencia de otros niños.
Estas habilidades son extremadamente importantes porque mejoran el trabajo de las manos y afectan positivamente el desarrollo mental del niño. Un excelente regalo durante este período serán
las herramientas para jugar en la arena (cubos, moldes, paletas), bloques (magnéticos, de madera), juguetes para roscar, clasificadores, etc. Por otro lado, les van a gustar también los scooters, triciclos a pedales, y todo lo que lleva ruedas, es decir coches, caballos, motos con los que pueden moverse.